Transformando la sociedad desde 1987

El interés de Costa Rica de mejorar sus oportunidades de comercio da nacimiento al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, le invitamos a conocer nuestro crecimiento y transformación a través del tiempo.

  1. Nacimiento

    1987

    Se crea el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) como asociación privada sin fines de lucro con respaldo del Estado para promover y establecer normas relacionadas con la calidad.

    Se acordó entre los sectores la necesidad de crear una entidad de carácter privado, que fuese responsable de la creación de normas. El objetivo era contar con la participación de todos los sectores de forma más transparente y dinámica.

  2. Compromiso normativo

    1990

    Se crea la norma para el uso de código de barras, fue una de las primeras homologada de una norma internacional, con apoyo de ICONTEC y AENOR. También en esos años empezamos a ser parte de COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas).

    Este hito, permite la visualización e importancia de la normalización para las empresas y el país.

  3. Al fin las 100

    1992

    Celebramos la creación de las primeras 100 normas.

    Se destaca el logro del país en poder seguir impulsando la calidad y normalización en los diferentes sectores con el fin de alinear procesos y el mejoramiento de la calidad de productos y servicios.

  4. Somos ISO en CR

    1994

    INTECO se convierte en representante de Costa Rica ante la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

    La importancia de ser representantes en el país de ISO es que cuanto más fuerte sea su ente nacional de normalización, mayores serán las oportunidades y herramientas que las diferentes partes interesadas (consumidor, Estado, empresas, sociedad) pueden aprovechar.

  5. Certificamos

    1995

    INTECO comienza a operar como organismo de certificación de sistemas de gestión.

    Nos reconocen para poder auditar a las empresas y otorgar certificaciones en diferentes normas.

  6. Declaratoria Pública

    1996

    El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Justicia y Paz, nos otorga una declaración de utilidad pública. INTECO comienza a certificar las primeras empresas (Firestone, Electroplast, Resintech, MC Logística, HB Fuller) basadas en la norma ISO 9001.

  7. Fortalecimos

    2001

    Fortalecimos los procesos de evaluación de la conformidad.

  8. Somos ENN

    2002

    Se promulga la Ley No 8279 del Sistema Nacional para la Calidad (SNC), donde se reconoce a INTECO como el Ente Nacional de Normalización.

    El propósito de esta Ley es establecer un marco que permita promover un ámbito de calidad demostrable, favoreciendo a las organizaciones nacionales, obteniendo un mayor reconocimiento e impulsando el desarrollo económico del país.

  9. ¡Llegamos a 1.000!

    2012

    Superamos las 1.000 normas técnicas desarrolladas.

    Hemos trabajado arduamente desde el inicio de las operaciones de INTECO para que los procesos de las organizaciones tengan lineamientos aptos para brindar un buen servicio.

  10. Preocupación ambiental

    2013

    INTECO se convierte en verificador de gases de efecto invernadero.

  11. Proyección internacional

    2014

    Además de certificar en Centroamérica y otros países de Latinoamérica, durante este año certificamos en Turquía y China. Además, el Consejo Directivo define el Plan Estratégico 2014-2020.

    Aumentamos nuestro posicionamiento y prestigio al brindar servicios en todo el mundo, aportando también a visualizar el nombre de Costa Rica.

  12. IQNET

    2015

    INTECO se incorpora a la red internacional más grande de certificación, IQNET, y abrimos nuestra primera oficina internacional en República Dominicana.

    Gracias a esta incorporación un grupo importante de nuestras certificaciones obtienen un reconocimiento mundial, brindando un elemento diferenciador a nuestros clientes.

  13. Standar Counsil of Canada

    2016

    El proceso de normalización de INTECO recibe una atestación del Ente Canadiense de Normalización, lo que le permite asegurar a la sociedad costarricense, que sus actividades cumplen con las Buenas Prácticas Internacionales de Normalización descritas por la ISO y cumplen con el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio del Organismo Mundial de Comercio.

  14. Representante en Consejo Internacional

    2017

    Celebramos nuestro 30 aniversario, y liberamos nuevos servicios como la certificación PRONUTRI en búsqueda de promover hábitos alimenticios saludables y por ende, el bienestar de los colaboradores.

    Se publica la norma técnica internacional de antisoborno, siendo esta una herramienta clave en los esfuerzos para erradicar cualquier práctica de soborno en instituciones públicas y privadas.

    Comprometidos con el ambiente, se actualiza la norma RESET y se crean normas de etiquetado ambiental, además, se actualizó el compendio de normas de seguridad y salud en trabajo de 74 normas técnicas.

    En el marco del aniversario nos reinventamos y contamos con un nuevo logo e identidad gráfica, además, certificamos nuestra primera empresa con un sistema de gestión de igualdad de género.

  15. Aportando al Gobierno

    2018

    En este año iniciamos nuestra participación en uno de normas nacionales los 20 puestos del Consejo Directivo de la ISO.

    Desarrollamos 470 proyectos de normas y se aprobaron un total de normas nacionales.

    Siempre brindando elementos diferenciadores a nuestros clientes, este año iniciamos con IQNET Academy, permitiendo así el reconocimiento internacional de gran parte de nuestras capacitaciones.

  16. Prestigio internacional

    2019

    Por primera vez, Costa Rica es la sede de una de las reuniones anuales que realiza el Consejo Directivo de la ISO.

    ¡Alcanzamos las 2.000 normas técnicas desarrolladas!

  17. COVID-19

    2020

    Formamos parte del grupo de trabajo interdisciplinario que desarrolló el documento de “Requisitos para la elaboración de protocolos sectoriales para la implementación de directrices y lineamientos sanitarios para COVID-19”.

    Nos convertimos en el primer ente en Latinoamérica acreditado para verificar inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación civil.

    Superamos uno de los objetivos estratégicos más retadores, al cerrar el año con 3065 normas técnicas.

    Solidarizados con nuestros clientes y las empresas en general por la emergencia mundial ocasionada por el COVID-19 se crearon paquetes de normas técnicas que podían ser descargados de manera gratuita, de manera tal que implementaran estas herramientas y enfrentarán, de manera normalizada, la nueva realidad.

    Se cumplieron con éxito todas las metas establecidas en el plan estratégico 2014-2020.

  18. Transformación digital

    2021

    Se crea un nuevo plan estratégico que será ejecutado del 2021 al 2023.

    Se crea un nuevo plan estratégico que será ejecutado del 2021 al 2023. Iniciamos nuestro proceso de transformación digital y continuamos aportando a los diversos sectores con normas técnicas para mitigar la propagación del COVID-19.

Continúe el recorrido de la calidad: